{[['']]}
Desde la elección anterior del Papa, allá por el 2005, los latinoamericanos cristianos esperaban con ansias tener un representante americano teniendo en cuenta que la región tiene el mayor porcentaje de católicos en el mundo.
Pero fue recién en 2013 que se les dio el gran sueño luego de la renuncia de Benedicto XVI y de la elección del argentino Jorge Bergoglio.
Siguiendo la lista cronológica de Papas, encontramos que entre los 266 pontífices, 263 son italianos, o de la región que hoy pertenece Italia, antes de la conformaci{on de las naciones tal cual las conocemos hoy.
También hay 11 de Grecia; seis de Siria en los siglos II, VII y VIII y tres africanos en el siglo II, IV y V
En la lista también se destacan 16 franceses, uno de Inglaterra, uno de Portugal, uno de Holanda, uno de Polonia (Juan Pablo II), tres alemanes (entre ellos, Benedicto XVI) y dos españoles.
San Aniceto, de Siria, fue el primer Papa no europeo y gobernó la Iglesia a mediados del siglo II. Luego fue sucedido por San Víctor I, de África, que gobernó a fines del siglo II y principios del siglo III.
Otros dos papas africanos (que no especifican región) gobernaron en el siglo IV y V: San Melquíades y San Gelasio I.
Por su parte, cinco papas sirios estuvieron a la cabeza de la Iglesia en el siglo VII y VIII.
En el siglo XIV la Iglesia tuvo a la cabeza a siete papas franceses que estuvieron desde 1305 a 1378.
Pero en la lista, jamás hubo uno oriundo de América, es por ello que la elección del argentino Jorge Bergoglio marca un hecho histórico en la Iglesia y en el mundo entero que siguió la elección paso a paso.
Publicar un comentario